Como en el deporte, en el estudio, en la alimentación y en casi todo en la vida, en la lectura también se vale hacernos promesas y planear en el corto o largo plazo. Comer mas sano, hacer ejercicio tres veces por semana, correr una maraton, comprar un carro, aprender a cocinar, leer mas o leer géneros diferentes, en fin, la lista se hace larga cuando iniciamos el año o el semestre.

Los profesores suelen hacer exactamente eso con los niños, les dan un plan para el semestre y a través del mismo van logrando sus metas. Por qué no hacerlo en casa? claro, tenemos suficiente con las tareas, los juegos y otros, pero si en tu casa tienes a diario un tiempo para la lectura, seguro eres de los que le sacará tiempo a esta idea.

Hace unos días mientras visitaba a una amiga, su hijo de 7 años venía y le preguntaba cosas de las tareas que estaba haciendo, cuando terminó regresó a la sala y le dijo “terminé, y ahora que hacemos?”; la mirada de Noelia hacia mi la delató, quería que Nico la dejara “hacer visita” y me sorprendió su rapidez y su habilidad para hacer que se ocupara en algo bueno (No TV no tablets, no laptops).

“Ahora haz una lista de las cosas que te gustaría saber”. Me explicó que luego con esa lista van a la librería y escogen libros que expliquen eso que Nico quiere saber. Buenísimo!. “En realidad no siempre llevamos los libros que resuelven sus dudas, cuando vamos a la librería Nico ve otros libros y entonces decide llevar cosas diferentes. Una vez, había escogido 8 libros, entonces tuve que hacer que me prometiera leerlos durante el semestre y que hasta entonces, compraríamos mas libros. Desde ahí eso se convirtió en una rutina”.

Pues si, la promesa o resolución de leer más libros o generos diferentes es una idea genial que funciona para incentivar la lectura en los niños. Además nos involucra a los papás, tíos o abuelos, convirtiendo los libros en algo muy familiar (en todos los sentidos). Mi resolución para este semestre es nos comprar un solo libro mas hasta haber leído todos los que tengo en casa (creo que voy a necesitar el año debido a mi lentitud).

-Tía, y si nos proponemos leer todos los libros de princesas?-

La tía SilviaCalvin-and-Hobbes-Commic-Image

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s