gordon

Imagen de Gordon Flickr

Estas vacaciones casi me doy por vencida tratando de que Sofia pasara de los libros ilustrados a libros con texto para su edad. Quería ver que entrara a la librería y en lugar de escoger libros con pegatinas y dibujos de princesas, se decidiera por aquellos que cuentan historias interesantes y que la ayuden a mejorar sus habilidades lectoras.

Pero no, no me rendí, y sigo intentando y ayudando a mi hermana para que Sofi sea una mejor lectora. Encontramos algunas estrategias que quiero compartir con ustedes, así que aquí vamos!

  1. Un poco de Investigación. Antes de cometer el error de escoger el libro porque a nosotros nos gusta o porque es el recomendado del plan lector del colegio, te recomiendo que hagas algunas preguntas básicas a tus chicos, como, ¿Cuál fue el último libro que disfrutaste? o cuál es tu preferido hasta el momento?, también puede ayudarte saber cual es su programa de tv favorito. Con estas preguntas podrás saber sobre los gustos literarios de tus pequeños y ayudarlos a encontrar un libro que los estimule y al mismo tiempo disfruten.
  2. Ten en cuenta que los libros son como las películas, algunas veces tenemos ánimos de ver algo de suspenso, otras algo romántico, otras algo de terror. Asegúrate de saber qué emociones buscan tus niños en su próxima lectura; pregúntales sobre sus preferencias y así les dejas saber que los libros brindan entretenimiento para lo que sea que estén buscando.
  3. Dar opciones. Sofi siempre quiere tener la posibilidad de escoger, así que suelo poner en la mesa diferentes libros, de diferentes clases (ciencias, preguntas para descubrir el mundo, historias de princesas, historias de detectives, etc) y la dejo escoger. Crear opciones es siempre una buena estrategia con los pequeños.
  4. Recorrer con ellos la librería o la Biblioteca. Los estantes de las librerías están llenos de opciones, déjalos que caminen contigo a través de los pasillos y se emocionen con la gran diversidad que ofrece el lugar!
  5. Véndelo como un “Goodreads”. Siempre hay un libro que creemos NECESARIO para nuestros pequeños, la recomendación aquí es venderlo como se venden los goodreads! eso significa que utilices algunas frases inspiradoras como “Este es el mejor libro que he leído” o “Sabes quien me recomendó este libro?” o “sé que amas divrtirte, por eso se que este libro te va a encantar!”
  6. Ser como una bola de cristal!. Sí, adivinar!, no esperes a que te diga nada, simplemente lánzate a hablarle de un libro que DEBERÍA leer, dile que sabes que le va a encantar!.
  7. Leer juntos el primer capítulo. Ahí en la Biblioteca, siéntense y lean juntos el prmer capitulo de alguna de las opciones que tienen, esto ayudará a que el libro se convierta en algo mas cálido y de seguro ellos querrán llevarlo a casa para saber como termina.
  8. Conversaciones sobre libros. Date un tiempo en casa para hablar sobre libros, esos que te han marcado, esos que has leído en una situación especial y deja que te cuenten sobre sus experiencias con sus libros preferidos. Es la mejor forma de crear un ambiente en el que se valora la lectura y de saber cuales son sus gustos.
  9. Un lugar acogedor en casa para la lectura. Incluye a tus niños en la decoración de un lugar para la lectura en casa y disfrútenlo juntos y deja que lo disfrute a solas también.
  10. Finalmente, enamórate tanto de la lectura que tus niños vean que tienes criterio para escogerles libros y recomendarles algunas lecturas.

Espero que estas estrategias les sirvan!!!

 

La tía Silvia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s