Hace unos años que los monstruos se convirtieron en un aliado de la literatura infantil. Los monstruos son personajes muy atractivos para los niños, por medio de los cuales se les puede enseñar a superar miedos, a aceptar diferencias, sobre la amistad, sobre la imaginación, etc. Por eso, aprovechando que se acerca Haloween, les traigo mi top 10 de libros sobre monstruos.

Que lo disfruten!

Este monstruo me suenaEn el puesto número diez se encuentra Este monstruo me suena, escrito por Gabriela Keselman e ilustrado por Emilio Urberuaga. Como otros de este listado busca hacer que los pequeños pierdan el miedo, descubriendo que la imaginación es la que los lleva a ver cosas que no existen.

Me encanta porque es muy divertido y utiliza palabras en inglés y palabras que incluso no existen, cosa que además sirve para despertar en los chiquitos la curiosidad por el lenguaje.

En la historia, Eugenio es perseguido por un monstruo que quiere comérselo; cuando finalmente lo atrapa el pequeño busca escaparse mientras el monstruo se ríe a carcajadas y cuando ya Eugenio se da por vencido, le pasa su pijama para ir a la cama! ¿cómo? sí! el monstruo efectivamente se quiere comer a Eugenio… pero a BESOS!, pues es su papá que le da primero un baño y luego lo lleva a dormir.

como-reconocer-a-un-monstruoEn la casilla número nueve se encuentra Cómo reconocer a un monstruo, de Gustavo Roldan, editorial Thule. Es un libro para divertirse, para aprender a reconocer, describir y analizar, y para perder el miedo. El libro ganó en el 2011 el premio Junceda por sus ilustraciones.

En este libro el autor va describiendo partes del cuerpo y características de lo que finalmente…..¿ será un monstruo?.

También los encuentras en http://www.casadelibro.com y en http://www.amazon.com.

Mira el Book tráiler aquí

Vaya Rabieta

En el puesto número OCHO! Vaya Rabieta, de Mireille D Allance y la editorial Corimbo. Es un álbum ilustrado que trata las emociones, especialmente la rabia y frustración que sienten los niños y bueno… que sentimos todos!

El pequeño Roberto es el protagonista de esta historia que cuenta un episodio en el que es castigado y enviado a su cuarto. Una vez allí, el niño siente tanta rabia que empieza a tirar todo, algo incontrolable!!. Roberto debe aprender a calmarse y comprender que la comunicación con los papitos es un elemento indispensable para que eso no ocurra de nuevo.

El gran mounstro espantosoCasilla número siete, El gran monstruo espantoso, de Thomas Docherty que hace parte de la colección sopa de cuentos de la editorial ANAYA. Este álbum resalta el valor de la amistad, la tolerancia, la convivencia, el amor y la justicia, a través de la historia del gran monstruo terrorífico, quien no encuentra a nadie a quien asustar en la montaña en donde vive, por lo que se decide a bajar en busca de nuevas víctimas. La sorpresa se da cuando al bajar conoce creaturas (animales) que lo aterran y debe buscar a alguien que lo proteja.

Su precio en http://www.casadellibro.com/libro-el-gran-monstruo-espantoso/9788466793520/1825986 es de S/.28.00 y $25.999 COP.

A todos los monstruos les da miedo la oscuridadEn el puesto número seis se ubica A todos los monstruos les da miedo la oscuridad, de Michäel Escoffier y Kris Di Giacomo, editorial Kókinos.

Algunas veces la hora de ir a dormir es un problema porque los chiquitos no quieren quedarse en sus cuartos. Tienen miedo! Pues este es un material excelente que les ayuda a superarlo.

En esta historia, los monstruos están mas asustados que nadie y es muy gracioso ver cómo tienen que hacer grandes esfuerzos por salir del lugar en el que se esconden. Para los niños será tranquilizador creer que no son “seres” malvados, sino “criaturas” frágiles y que también necesitan que se los engría un poco.

El precio de este libro es de alrededor de S/.39.00 y $40.000 COP.

los-monstruos-no-existenEn la casilla cinco, Los monstruos no existen, de Kerstin Schoene, editorial Jaguar. Es también un álbum ilustrado diseñado para la hora de dormir, justo cuando los pequeños enfrentan el miedo de quedarse solos en sus cuartos.

La historia cuenta que un monstruo muy pero muy feo intenta por todos los medios demostrar que los monstruos si existen; uno tras otros sus intentos resultan divirtiéndonos y sorprendiéndonos.

Ya no estamos seguros de que existan o no!

Tía me da muchooo mieeedooo, quédate conmigo-

Donde viven los monstruosEn la casilla número cuatro está, Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak; libro publicado en 1963, ha inspirado una película, ganó la medalla Caldercott y el premio Boston Globe-Horn Book. Este álbum ilustrado cuenta la historia de Max, un chico rebelde que desea ser temido. Una noche su mamá lo castiga envíandolo a su cuarto que pronto empieza a convertirse en una selva que lo lleva a una costa que a su vez atraviesa hasta llegar al lugar en donde viven los monstruos. Cada monstruo representa algún temor o deseos de la infancia, como el miedo al abandono, el deseo de liderazgo, entre otros.

A pesar de lo controversial que fue en su época, es un libro vigente, que contiene valores y que enseña la importancia del hogar para los chiquitos.

El mountro de coloresEn el puesto TRES! El monstruo de colores de Ana Llenas, editorial Flamboyant. Es un libro sobre los sentimientos, el monstrito va pasando de color en color dependiendo de su estado de animo, enseñando a los pequeños lectores que es normal sentirse en ocasiones triste o malhumorado, así como alegre o calmado, y que solo él puede controlar esas emociones.

Este álbum ilustrado ha sido un éxito de ventas por lo que encontrarás también su versión pop-up y el libro para colorear.

El libro lo pueden comprar en http://www.casadellibro.com/buscador/busquedaLibros?lang=es&busqueda=EL MONSTRUO DE COLORES&nivel=5&auto=1, su precio aproximado es de S/.28.00 y $59.999 COP.

El monstruo y la bibliotecariaEn el puesto numero DOS está El monstruo y la bibliotecaria, de Alfredo Gomez Cerda, editorial Edelvives, sobre el valor de los libros y la lectura. Con la lectura de este libro los niños además aprenden a que no se deben dejar llevar por las apariencias.

Además de sus lindas ilustraciones este libro trata la fascinante historia de Ambrosio, un monstruo muy cálido que disfruta el lugar en donde vive, especialmente en el invierno y quien por casualidad en pleno verano, huyéndole al calor, entra en una biblioteca y descubre algo maravilloso, los libros! … bueno y la bibliotecaria.

Cuando la bibliotecaria descubre al monstruo lector, se aterra pero luego se da cuenta que conoce mucho de libros y no es lo que parece.

Al final, Ambrosio se convierte en parte de la biblioteca y gracias a él los niños tienen una razón mas para amarla.

portadas monstruo jalon.inddPrimer puesto! Monstruo Rosa. de Olga de Dios, editorial Apila. Premio Aurelio Blanco 2013 al mejor proyecto en la Familia de Artes Aplicadas al libro de la Comunidad de Madrid, y el Golden Pinwheel Award, en la categoría de mejor álbum para niños internacional en la Shanghái Children´s Book Fair de 2013.

Sus premios no son en vano, este álbum ilustrado aborda temas de las diferencia y el descubrimiento de cosas nuevas; aborda el valor de la tolerancia y la diversidad que lo hacen perfecto para usarse en el salón de clase y en la casa.

Monstruo rosa siempre fue diferente y aún así nunca dejó de sonreir, fue optimista en la adversidad y fue valiente para salir en búsqueda de su espacio en el mundo.

Feliz Halloween!

La tía Silvia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s