Luciana es una chiquita de 11 años (recién cumplidos) a la que le FASCINA leer. Me hace mucha gracia y en realidad llama por completo mi atención cuando vamos a su casa por planes con sus papás y la veo en algún mueble o en las escaleras de la casa completamente absorta e inmersa en una historia. Lucianita es una experta en libros infantiles, por eso le pedí que me hablara de los que más le gustan y que me los prestara para leerlos y tener mi propia opinión. !Buenazo!, le gustó mi plan; subimos a la segunda planta de su casa y allí me leyó un capítulo de su libro favorito, el que ella catalogó como “libro santo”  !!wa wa wao!!

-Ya entendí Lucianita, te encanta ese libro-

Así que aquí va el primer recomendado de Luciana que a mi también me fascinó!

En serio Ma¡¿En serio, Ma?! por la brasilera Thalita Reboucas de V&R Editoras, es realmente un muy buen libro. Ya entiendo porque Luciana se esmeró tanto en recomendármelo, es súper gracioso y a la vez logra emocionar.

Es un libro acerca de la relación de una madre con su hija desde que la lleva en la panza hasta los 20 años. La infancia de la pequeña es contada desde el punto de vista de la madre (Ángela) y a partir de los 13 años es narrada por la hija (Maria de Lourdes).

Es cierto que no todas las relaciones madre-hija son iguales, pero en algunas cosas suelen ser similares y por eso este libro es muy divertido; algunas se identificarán y otras simplemente pasarán un buen rato asociando a los personajes con alguien conocido.

Uno de los capítulos favoritos de Luciana fue el de Las madres no bailan cuando María de Lourdes tiene 9 años. Lucianita me lo leyó y me reí un montón imaginándome a Ángela hacer un papelón bailando la niña y sus amigas.

Mi capítulo favorito fue En la Carretera cuando Maria de Lourdes tiene 16 años. Ángela entra al bus en el que viajarán su hija y sus amigos y antes de que salgan entra y da un … discursito. “Yo soy una madre que vela por sus hijos. Es la primera vez que esta niña frágil, delgada, pequeña, que hasta el otro día hacía pipi y caca en los pañales, está viajando sola”… “Si nos extrañas… llámanos María de Lourdes. Extrañar no es malo, no es pecado, extrañar es un sentimiento muy noble”. Crees que se va a detener, pero sigue y en serio no se puede evitar morir de risa. “Ya sabes… no subas al auto de un desconocido, no inhales cocaína, no fumes marihuana, no tomes nada con alcohol, no fumes, no bebas nada que te ofrezcan”. Aquí me la imagino bajándose del bus gritando lo último que le quedaba por decir mientras el chofer del bus le decía que era suficiente y que ya tenían que salir, había un  horario que debían cumplir…. “Tampoco dejes solo tu vaso, puede venir alguien y ponerle algo en la bebida”.

En el libro se reflejan etapas de intolerancia absoluta entre madre e hija de una manera muy cómica, y se retratan también momentos que las unen, como cuando Maria de Lourdes siente que “cuida” a su mamá en un momento difícil de ésta, y se da cuenta de lo especial que es devolver todas las atenciones y el amor que le ha entregado su mamá.

No se pierdan este libro!

La tía silvia

Responder

