nic3b1a-leyendoTal cual como una tía pesada e intensa entro al cuarto de Sofi y veo su pequeña biblioteca y empiezo a preguntarle sí leyó cada uno de los libros que tiene… Sofi juiciosísima me pone atención y me responde con total sinceridad; luego empiezo a preguntarme, ¿cómo podría Incentivarle el amor hacia la lectura sin convertirme en esa persona intensa que siempre está midiendo o pidiendo resultados en algo?.

Así como los deportes, las ciencias y todas las disciplinas que se quieren cultivar en un niño, el hábito de la lectura y el amor por ella depende (no en un 10%) de los grandes que estamos a su alrededor, de nuestra dedicación a eso que tanto queremos que influya en sus vidas. Sé que no soy la única persona que se preocupa por generar buenos hábitos de lectura en los niños alrededor de mi vida, sé que somos muchos los que estamos dispuestos a esforzarnos para que… !lo logren!. Por eso les traigo algunos tips que recogí de Bárbara Boisset, psicóloga Infantil y profesora de un colegio en Lima, Perú, y de un poco de research aquí y allá.

1. Leer en familia. Escoge al menos 3 veces a la semana un lugar cómodo en casa, alejado del ruido, con algo de música suave de fondo, y luz y colores neutros para poder relajarse y zambullirse en la lectura.
2. Ser creativo. Métete en el personaje, utiliza voces y gesticula para hacer que comprendan la historia y hacer volar su imaginación.
3. Interrumpe la historia y pregúntale ¿por qué crees que el personaje principal se siente así?, ¿cómo crees que terminará el cuento?, ¿qué pasará con el personaje principal?.
3. Comparte. Cuando tu pequeño está entre los 6 y 9 años, es muy interesante ver cómo reaccionan cuando compartimos nuestras conclusiones sobre un libro que ellos han leído o están leyendo; esto suele invitarlos a generan preguntas y a tomar la iniciativa de contarnos sus impresiones de ese mismo libro. Además esta es una buena forma de tener temas de conversación con tus chicos.
4. Biblioteca familiar y planes relacionados con libros. Tener libros en casa es siempre un incentivo a la lectura, siempre y cuando no estén ubicados en un salón lejano, aburrido y al que nadie nunca entra!. Ten siempre cuentos para dormir, y libros sobre preguntas de toda clase de temas, son un éxito en los pequeños, les encanta!. Los albumes ilustrados logran captar la atención y sirven además como elemento decorativo de sus habitaciones ;). Ojo, por último, no olviden los libros de poesía, sí, poesía!; las rimas además de ayudar con el desarrollo del lenguaje, los mantiene atentos e interesados.
Los mejores planes relacionados con libros son ir a las librerías o bibliotecas, busca las programaciones de actividades de narración de cuentos, interpretación y comprensión de lectura y arma un día divertido entre libros.
Recorrer una librería es de los mejores planes! tu puedes pasearte por la sección de libros que te interesen, mientras ellos escudriñan la sección de libros infantiles. Presta atención a los libros que escogen y trata de guiarlos para empoderar sus habilidades lectoras. Si siempre están escogiendo libros de cars, minions, princesas de disney, etc., pueden quedarse estancados en niveles bajos de lectura; por eso es importante que te asegures, sin imponerte, de que vean otras opciones.
-Tía ya escogí! Princesita Sofia con pegatinas!-
-Puede ser Sofi, pero mira estas otras opciones, que te parecen?-
Cuéntanos tus experiencias y también déjanos saber sí has implementado alguna estrategia que nosotros no hayamos aún identificado, puede servirnos!
La tía Silvia.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s