Estamos leyendo de Beatrix Potter

Gracias a la lectura se adquieren habilidades como el manejo de la oralidad y el pensamiento crítico, de manera que leer es una herramienta para conocer y entender el mundo y cuando los niños consiguen un buen hábito de lectura se forjan herramientas para su vida académica, laboral y social.

La lectura compromete un complejo proceso cognitivo debido a que el lector debe ser consiente y entender los sonidos del lenguaje y al mismo tiempo, relacionarlos. Relacionar las piezas del lenguaje es lo que nos permite comprender el significado de un texto y ésta es una habilidad básica para el aprendizaje. Matemáticas, ciencias naturales y sociales, solución de problemas, conocimiento financiero, ciudadanía, precisión de valores personales, entre otros, tienen como base la lectura.

Decodificar un texto no es suficiente, las habilidades lectoras comprenden vocabulario, conocer el significado de las palabras;generación de inferencias, es decir que el lector es capaz de conectar elementos del texto para entender situaciones que no están dichas de manera explícita; y comprensión de lectura, es un proceso intencional, activo e interactivo que ocurre antes, durante y después de leer un texto.

¿Estamos logrando forjar esas habilidades en nuestros niños?. 

No me gusta ponerme pesada con datos y estadísticas, pero haré una excepción solo por la urgencia que siento de llamar su atención y hacerles notar que el trabajo que tenemos que hacer con nuestros niños es considerable.

Según el estudio de PISA (Programme for international students assesment) del 2012, el desempeño de chicos de 15 años de Colombia y Perú en la lectura es muy bajo. Colombia obtuvo 403 puntos y Perú 384 cuando el promedio de los países de la OECD fue de 496.

En Colombia:

  • El % de lectores con bajo desempeño es uno de los más altos entre los países participantes (51.4% puesto 8/64)
  • El % de lectores con alto desempeño es uno de los más bajos entre los países participantes (0.3% puesto 59/64)
  • El % de niñas con bajo desempeño es uno de los más altos entre los países participantes (46.7% puesto 5/64)

En Perú:

  • El puntaje obtenido es uno de los más bajos de los países participantes (puesto 64/64)
  • El % de lectores con bajo desempeño es uno de los más altos entre los países participantes (59.9% puesto 1/64)
  • El % de los lectores con alto desempeño es uno de los más bajos entre los países participantes (0.5% puesto 57/64)
  • El % de niñas con bajos niveles de desempeño es uno de los más altos (64.9% puesto 4/64)
  • El % de niñas con alto desempeño es uno de los más bajos (0.6% puesto 56/64)

Lo que expresan esas cifras es una realidad innegable pero por fortuna lo podemos cambiar. La niñez dura muy poco tiempo, pongamos todo de nosotros durante esos años para asegurar una buena vida académica, laboral y social para nuestros pequeños.

-Tía!!! ya leo tres números, pregúntame el que quieras!-

La tía Silvia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s