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He notado que los papás constantemente se están preguntando sobre el proceso de aprendizaje de sus pequeños. En realidad es una preocupación que trasciende a los abuelos, tíos y profesores. Estamos constantemente preguntándonos sí ya saben lo que deberían saber a su edad o sí han desarrollado habilidades esenciales para la vida.

El proceso de aprendizaje empieza con la lectura inicial (interpretación de símbolos, sonidos, etc.) y se fortalece a través de habilidades lectoras como la comprensión de lectura y el vocabulario. El apReNdiZajE de toda disciplina, incluso las artística, está relacionado con nuestras habilidades lectoras.

-Cuando sea grande quiero ser bailarina y manejar un barco-

Me emociono un montón cuando escucho a Sofi hacer sus planes para el futuro y pienso en que sería maravilloso que logre hacer lo que la haga feliz y que lo haga bien. Soy consciente de que sobrevivir y pRoSPeRAr en el mundo de hoy requiere adquirir múltiples habilidades, pero también tengo absolutamente claro que la lectura es la base de todo y siendo tan importante me pregunto ¿cómo podemos ayudar a los pequeños de casa a mejorar sus habilidades lectoras?.

Indagué con algunos psicólogos infantiles sobre las recomendaciones a tener en cuenta y recopilé algunos consejos de expertos en educación de http://www.readingrockets.org/ que me gustaría compartir con ustedes. Lo mejor de todo es que se trata de estrategias muy simples que nos permiten además de ayudarlos a mejorar sus habilidades en la lectura, tener diferentes temas de conversación en común y pasar un excelente tiempo juntos.

Lo primero que debemos hacer es estar atentos a las PiStAs que nos dan los niños sobre problemas de comprensión de lectura. Algunas pistas son:

  • No es capaz de resumir lo leído.
  • Es capaz de decir qué ocurrió en la historia, pero no puede explicar por qué se dieron de esa manera los eventos en la historia.
  • No puede explicar los pensamientos o sentimientos de los personajes en la historia.
  • No conecta los eventos de la historia con otros similares en la vida real o de otra historia.
  • Se concentra en detalles del cuento y no en la idea principal
  • No es capaz de inferir qué puede pasar después ni por qué los personajes actuaron de la manera en que lo hicieron.
  • No puede explicar la secuencia lógica de los eventos en la historia
  • No puede describir los personajes del cuento ni el lugar

Si notaron algo de esto en los pequeños lectores, les recomiendo:

  1. Escojan un libro apropiado para su nivel de lectura y léanlo juntos. A lo largo de la lectura interrumpen para hacer preguntas “casuales” (que no sienta que la están evaluando) sobre la historia; como por ejemplo: ¿Por qué el personaje hizo lo que hizo?, ¿Qué crees que siente?, ¿Qué podemos aprender de esta historia?.
  2. Cuando notes inseguridad en las respuestas a las preguntas de arriba, regresen juntos al punto de la lectura que puede ayudarlo a dar con la respuesta.
  3. Ayuda a que tus chiquitas conecten lo que leyeron con experiencias similares que vean en otro libro o en una película.
  4. Afianza su vocabulario por medio de la discusión sobre los significados de palabras que aparecen en los libros que lean juntos.
  5. Intenta que lea en secciones cortas, asegurándote que entiende cada parte.

-Era un rinoceronte morado, entró a la casa y se comió el desayuno! …!un rinoceronte morado tía!-

Cuéntanos sí tienes alguna otra estrategia con los niños en casa que nos puedan servir.

La tía Silvia.

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