Escoger el libro correcto-¿Sabes tía?, ese libro no tiene ni un solo dibujo, no me gustó-

Escoger el libro correcto es una habilidad que se adquiere como cualquier otra, con la práctica. Es una habilidad que debemos desarrollar los adultos para escoger los libros de los más pequeños, pero es también una habilidad que debemos promover en ellos para cuando crezcan.

Para escoger el libro correcto y lograr que nuestros niños practiquen la lectura independientemente y desarrollen habilidades lectoras, hace falta conocer sus fortalezas y saber qué les gusta leer o con qué clase de lectura se sienten cómodos o de lo contrario podemos caer en la compra de libros que pueden o frustrarlos porque son muy difíciles, o no empoderar sus habilidades lectoras.

Bárbara Boisset Mazzi, Psicóloga educativa licenciada y profesora de Pre Kinder (niños de 4- 5 años) en Lima y Nicole Clevenger, también profesora (http://www.playfullearning.net ) nos dan algunos tips muy valiosos para tener en cuenta al momento de escoger un libro para nuestros pequeños. Barbie asegura que “lo más importante es tener en cuenta la edad (no por el texto sino por el contenido), preguntarnos para qué queremos el libro (¿enseñar, divertir, compartir, otro?) y leer el libro antes de comprarlo”.

  1. La Regla de los 5 dedos: Cuando leas con tus chiquitos un libro, detente en cualquier página y pregúntale cual (es) palabra (s) de esa página es difícil? (por cómo se escribe o porque desconoce su significado).
  • Sí solo hay una palabra difícil en esa página el libro es MUY FACIL para tu hijo o hija.
  • Sí hay de 2 a 4 palabras difíciles el libro es CORRECTO.
  • Sí hay más de 5 palabras difíciles para tu hijo en esa página, el libro es MUY EXIGENTE.

Sí tienes un libro que resultó ser muy exigente, lo recomendable es que lo lean en familia y en voz alta, y luego los chiquitos pueden ponerse como reto, leerlo solos a finales del año. En el caso contrario, lo recomendable es que lo lea para ganar fluidez y para compartir momentos de lectura con sus hermanos menores. Cuando se trata de pequeños lectores (2 a 5 años), si tienen en sus manos un libro con mucho texto, pueden contar el cuento resumiéndolo.

-Ahora que voy a ser la-hermana-mayor le leeré a Paula TODAAAAS las noches-

2. Revisar la comprensión de lectura de los pequeños es otra estrategia para aprender a identificar libros adecuados para ellos. Para esto es importante que detengas la lectura en un punto para preguntar sobre lo que acabaron de leer.

Algunas preguntas apropiadas como ¿qué crees que pasará?, ¿cómo se llama el personaje del cuento?.

3. No hables de niveles de lectura. No todos los chicos leen igual por el solo hecho de estar en segundo primaria, por lo que la recomendación es que no estigmatices su grado escolar con su nivel de lectura, porque además de confuso esto puede generar mucha presión y frustración en los niños.

Es recomendable reemplazar los “niveles de lectura” por intereses de lectura, géneros que preferimos o autores que amamos.

4. Ten en cuenta también que a pesar de que la edad es un buen indicador, algunos libros no la establecen de manera explícita, por lo que se sugiere revisar la edad del protagonista del libro. Sí se trata de un personaje que es 2 o 3 años mayor a tu hija (o), probablemente los temas de ese libro no son aptos para ella.

En cuanto a libros ilustrados, ten en cuenta que sean fáciles de interpretar por los niños, ellos captan la historia a través de lo que van viendo.

Para terminar, enfocarnos exclusivamente en las habilidades lectoras de los chiquitos no es aconsejable, pues hay algo que es más importante que eso y es el AmoR hacia la lectura.

-Amo a Mafalda tía, la ¡AMO!-

La tía Silvia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s